Curso de Picosatélites y Servicio de Radioaficionados por Satélite

6 sesiones de 2h, desde el 18 de febrero del 2020 al 12 de marzo de 2020 / ETSIT UPM, Madrid



DESCRIPCIÓN

Se trata de una Actividad Reconocible de Grado GITST, 1 Crédito ECTS, en el Catálogo Específico de Actividades ETSIT-UPM, 2ºC, curso 2019/20. Curso organizado por el RadioClub EIT de la ETSIT UPM con el respaldo del departamento Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones.

Se trata de presentar una panorámica sobre los picosatélites, su operativa y los elementos técnicos comunes con el Servicio de Radioaficionados por satélite. En ambos casos se suelen utilizar satélites de órbita baja, operando en las mismas frecuencias, ya que en muchos casos los picosatélites científicos utilizan las frecuencias atribuidas al servicio de radioaficionados por satélite.

El curso está dirigido a preferentemente, alumnos de tercer y cuarto cursos del Grado en Ingeniería de Teconlogías y Servicios de Telecomunicaciones (GITST), aunque pueden admitirse alumnos de cursos anteriores.


¿DE QUÉ HABLAREMOS?

Se tratarán los siguientes puntos:


PREINSCRIPCIÓN

La preinscripción se llevará a cabo enviando un correo electrónico a jm.riera(at)upm.es. En el correo tendrá que manifestar la intención de realizar el curso, indicando nombre, apellidos, curso matriculado este año, dirección e-mail para notificaciones y documentación. Preincipciones abiertas hasta el 11 de febraro de 2020.

La actividad se llevará a cabo si se tiene un número suficiente de alumnos. En caso de que no se pre-inscriba un número suficiente de alumnos se cancelará la actividad y se avisará a los pre-inscritos.

El número de plazas del curso será 30 alumnos.

Además de ofrecerse como actividad acreditable del GITST, se permitirá la participación, como interesados pero sin reconocimiento académico, de alumnos matriculados en cualquiera de los demás programas académicos impartidos en la ETSIT, previa comunicación a la dirección de contacto indicada.


PROGRAMA

Consta de 5 dias x 2 h de clase + 2h de visita a la estación terrena para pico-satélites del Grupo de Radiación de la ETSIT. Asistencia obligatoria.

Las sesiones serán entre el 18 de febrero y el 12 de marzo de 2020 (detalles el primer día de clase). Martes y jueves de 14 a 16 h.


EVALUACIÓN

La evaluación será un examen tipo test realizado online.


LOCALIZACIÓN

Lugar: Radioclub, ETSIT UPM, Madrid, Av. Complutense, 30, Madrid.

Fecha: 18 de febrero del 2020

Hora: de 14:00 a 16:00

comments powered by Disqus