Nuevos diplomas para el RadioClub: EADX100 y TTLOC HF

Tras unas cuantas semanas de intensos trabajos, por fin conseguimos completar nuestra misión de actualizar y llevar al día las QSL telemáticas del Radio club desde su creación. Una vez completada la creación y verificación de perfiles en eQSL, LoTW y QRZ, procedimos a la confirmación (QSL) de todos los contactos realizados a lo largo de la historia del club. Una vez finalizada esta tarea. nos encontramos ni más ni menos que con 4670 QSLs, con fechas que abarcan desde 1983 hsta hoy día y provenientes de lugares de todo el planeta.
Read more...

¡El RadioClub consigue el diploma WAC!

Con la llegada del nuevo curso académico, y como consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo, comenzó una campaña de digitalización de todos los archivos online del club. De este modo, redescubrimos las distintas opciones que existen a la hora de transformas un QSO (para los más novatos, un contacto entre radioaficionados) en un QSL (el acuse de recibo asociado a dicho contacto). Parte de este proceso fue la apertura de cuentas en los dos principales estándares de QSL electrónicas: LoTW y eQSL.
Read more...

El RadioClub E.I.T EA4RCT gana el Concurso Universitario de Software Libre 2019/2020

Nos complace anunciar que el RadioClub E.I.T (EA4RCT) ha ganado este año el Concurso Universitario de Software Libre a mejor proyecto científico 2019⁄2020. El proyecto con el que hemos ganado ha sido WX-Ground-Station, consistente en el diseño, creación, construcción y automatización de una estación automática de recepción de satélites meteorológicos. En dicho proyecto han participado gran parte de los alumnos del club, creando como resultado , un visualizador de observaciones meteorológicas por satélite.
Read more...

Estación Metereológica - Resumen del Hardware diseñado hasta la fecha

Desde que se aprobó el desarrollo de la estación de satélites meteorológicos en banda VHF como proyecto principal del RadioClub para el año 2020, un gran número de socios ha estado involucrado en el diseño de todos los equipos de hardware necesarios. Gracias a su labor, ha sido posible acercarnos al objetivo principal del proyecto: una estación funcional diseñada íntegramente por estudiantes del club. Si bien es cierto que todavía no nos ha sido posible llevar a la práctica los planos obtenidos debido a la situación de pandemia en que se encuentra actualmente nuestro país, el uso de software de simulación nos ayuda a cerciorarnos de que nos encontramos en el buen camino.
Read more...

Estación Metereológica - Resumen del Software desarrollado hasta la fecha

Desde que propusimos la creación de una estación meteorológica, a inicios de este curso académico 2019⁄2020, se han desarrollado muchas cosas que intentaremos resumir en este post. Nos centraremos solo en la parte software. Contaremos un poco el desarrollo del proyecto y pondremos las referencias a los repositorios con el código fuente de cada parte del proyecto. La propuesta del proyecto original era el desarrollo de un sistema de telecomunicaciones automático para el seguimiento, recepción y descodificación de señales emitidas por satélites meteorológicos en VHF.
Read more...

Recibiendo nuevas imágenes de la ISS por SSTV

El pasado día 5 de agosto (como dice el refrán, más vale tarde que nunca) la Estación Espacial Internacional volvió a emitir una serie de imágenes conmemorativas del Instituto de Aviación de Moscú (Московский авиационный институт). Gracias al trabajo realizado previo a la cuarentena, pudimos acceder telemáticamente a distintas herramientas del club. De este modo, controlando el rotor de la antena de forma automática con el tracker GPredict y enviando la señal captada por ésta mediante un servidor Spyserver, nos fue posible demodular la señal y descodificar las correspondientes imágenes de SSTV.
Read more...

Automatización recepción de satélites meteorológicos en remoto desde Linux

Este post forma parte del proyecto Estación automática para la recepción de satélites meteorológicos en VHF. Parte del proyecto consiste en automatizar la recepción de satélites en Linux, en este post te explicaremos como lo hemos hecho. El código del proyecto se encuentra en Meteor-automated/wx-ground-station. En este artículo iremos explicando detalladamente paso por paso cómo funciona el programa. Objetivo Por las circunstancias en las que estamos ahora no podemos estar presencialmente operando nuestra estación de satélites en el RadioClub EIT.
Read more...

Entrevista al Radioclub en El Mundo en Nuestra Antena

¡Desde el RadioClub no paramos ni en cuarentena! La semana pasada nuestros miembros Fran Acién y Pablo M. Álvarez fueron entrevistados en el programa de radio El Mundo en Nuestra Antena, donde hablamos de qué es el RadioClub, qué hacemos, nuestros proyectos y nuestro futuro. Si queréis esucharlo, aquí os dejamos el podcast y la web del programa: Spotify iVoox MP3 Web del programa Nuestra entrevista empieza en el minuto 25, pero os animamos a escuchar el programa entero y enteraros de las novedades en el mundo de la radioafición.
Read more...

Control de la estación de satélites desde dispositivos Android

Debido a la actual situación en que nos encontramos (de cuarentena y sin poder salir de casa), nos es extremadamente difícil avanzar en el desarrollo de cualquier proyecto que implique el uso o diseño de hardware. Es por ello que decidimos aprovechar este periodo para la mejora de los servicios telemáticos del RadioClub (puesta a punto y actualización de servidores, automatización de tareas de mantenimiento, etc.). Durante una de estas tardes de desarrollo de software surgió la siguiente conversación:
Read more...

Control remoto de la estación de satélites del RadioClub E.I.T.

Este último mes en el RadioClub estuvimos trabajando en conseguir controlar parte de nuestros equipos a través de internet, para poder hacer uso de ellos sin necesidad de encontrarse físicamente en el Club. En un principio, la idea era automatizar la estación de satélites de cara al proyecto propuesto para este año (una estación automatizada para satélites meteorológicos en VHF). Sin embargo, debido al cierre de las universidades que estamos viviendo, este proyecto se ha vuelto imprescindible de cara a poder seguir disfrutando de la radiafición mediante satélites sin salir de casa.
Read more...