Memoria Final Proyecto 2019 - Taller de electrónica analógica aplicada a señales de audio


Memoria: Taller de electrónica analógica aplicada a señales de audio

Planteamiento inicial del proyecto

El proyecto nació con la finalidad de introducir a la mayoría de socios de nuevo ingreso del curso 2018-2019 (31 nuevos socios) a la electrónica analógica y señales de audio de una forma atractiva. También fomentar la participación en proyectos futuros, habiendo ya visto y experimentado la forma de trabajar del club. Esta forma de trabajar es esencial fomentarla a toda la asociación y que quede integrada en todo socio que quiera participar en proyectos, pues seguirán dicha metodología.

Organización y desarrollo

Resposable del proyecto: Santiago Maldonado Hernández.

La metodología que queríamos seguir en este proyecto, y que sentasen las bases de la forma de trabajar del club, primero consiste en asignar un responsable del proyecto. Esta persona es la cara visible del proyecto de cara al club y a los socios. Por otro lado, se fomenta la delegación de tareas para una mayor participación e involucración por parte de socios. Una vez se espicifacron los objetivos, el responsable y los socios partícipes del proyecto lo llevaron a cabo.

El trabajo previo consistió en buscar una pedalera efecto que se adaptase a los objetivos puestos por el club. Como consecuencia de dicha búsqueda nos apoyamos en un trabajo hecho por Randy Sarafan, community manager y gerente de Instructables Design Studio para conseguir el esquemático del Overdrive. Acto seguido se decidió una fecha y un horario en función de los socios interesados.

La propia sesión se desarrolló en diferentes etapas. La primera consisitió en una presentación por parte del responsable del proyecta. En dicha presentación se explicó que se iba a estudiar un efecto overdrive. Por último se dividió la sesión en dos grupos de trabajo, uno que se encargaría de estudiarlo de forma teórica por medio de análisis matemáticos y simuladores; el segundo se encargaría de construir el circuito con material facilitado por el club.

Por último, al final de la sesión se hizo una breve presentación por parte de los responsables de cada grupo de trabajo, en la que se comentaron la consecución de los objetivos y el desarrollo del grupo de trabajo para ello. Coo broche final, toda la sesión se vio reflejada en una memoria digital que más tarde fue colgada a la página web del club para una mayor visibilización.

La memoría del taller se puede encontrar en la página web del RadioClub en el siguiente post.

Grado de consecución de los objetivos

Inicialmente estaba pensado dividirse en 4 o 2 sesiones, dependiendo de la disponibilidad de los socios y la cantidad de ellos. Por ambos aspectos, tuvimos que unificar las cuatro sesiones en una ya que más socios de los que se preveía, fueron atraídos por el proyecto y no había material suficiente. Se tomó esta decisión ya que uno de los objetivos principales no era la realización de un producto final, si no cuidar el proceso, ampliando la formación de los socios en electrónica analógica por medio de grupos de trabajo a la vez que incitar a los socios a participar de la vida de la asociación y sus diversos proyectos.

Teniendo este factor en cuenta, y modificando el proyecto inicial de forma acertada, se puede afirmar que se cumplieron los objetivos principales. Esto se ve reflejado en el contacto que algunos socios han hecho con el profesor Alfredo Sanz Hervás del departamento Tecnología Fotónica y Bioingeniería para continuar con el proyecto y seguir formándose en la electrónica analógica.

Lugar y fechas de participación, número de participantes

El taller se realizó íntegramente en el RadioClub E.I.T el 6 de Marzo de 2019. Fueron 10 los socios que participaron en el proyecto, siendo 8 de ellos los que redactaron el proceso del proyecto y se encargaron de colgarlo en la web del club.

Justificación de los gastos

Debido a la modificación del proyecto inicial, y que teníamos otro proyecto entre manos, decidimos que se iba a destinar 24,64€ al proyecto para la compra de los componentes menos accesibles para el club.

Estos componentes son:

Incidencia en el ámbito universitario

La actividad realizada resulta muy positiva para la formación académica de las personas que participan, ya que ayuda a asentar los conocimientos adquiridos durante el grado y aplicarlos de manera práctica.

Conclusiones y aspectos de mejora

Se ha conseguido una amplia participación que se valora como muy positiva para la integración de nuevos miembros. Por otro lado, el contenido eminentemente práctico de la actividad, sumado a la presentación de algún aspecto teórico, ayuda a las personas que participan a profundizar en conocimientos adquiridos durante el grado. Para futuras actividades parecidas, sacamos de esta experiencia la importancia de la buena organización. En ciertos momentos, el desarrollo de algunos puntos fue algo más improvisado. Aunque esto, dado el número de participantes, que fue elevado pero asumible, puede no resultar demasiado negativo, si en un futuro se prevé una mayor participación la organización y la estructura de las exposiciones debe ser más rígida y estar más definida.

Difusión realizada

La actividad se detalló en la página web del club para difundir los resultados. Adicionalmente, se involucró a miembros del club que se encargaron de crear la entrada en la web. De esta forma, pretendemos hacer llegar a más gente las actividades del club y animar a nuevas personas a participar en estas.

comments powered by Disqus