¡El RadioClub consigue el diploma WAC!


Con la llegada del nuevo curso académico, y como consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo, comenzó una campaña de digitalización de todos los archivos online del club. De este modo, redescubrimos las distintas opciones que existen a la hora de transformas un QSO (para los más novatos, un contacto entre radioaficionados) en un QSL (el acuse de recibo asociado a dicho contacto).

Parte de este proceso fue la apertura de cuentas en los dos principales estándares de QSL electrónicas: LoTW y eQSL. Nuestra gran sorpresa llegó al darnos cuenta de que el EA4RCT ya contaba con una cuenta en eQSL con algún que otro contacto confirmado.

Aprovechamos esto para sincronizar nuestra cuenta de GDURE (web de la Unión de Radioaficionados Española para la Gestión de Diplomas) con las anteriormente mencionadas (LoTW y eQSL). Una vez terminados de procesar los logs, nos encontramos con las siguientes estadísticas sobre los lugares trabajados y confirmados con QSL:

WAC

Uno de los diplomas que oferta la URE, promovido por la IARU, es el WAC: Worked All Continents. Para conseguirlo, es necesario realizar un contacto con cada uno de los siguientes continentes: Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur y Oceanía. En nuestro caso, fuimos capaces de encontrar QSL con cada uno de estos lugares, por lo que nos fue otorgado el correspondiente premio.

El diploma WAC obtenido es el correspondiente a la modalidad general. Esto se debe a que la IARU, además, convoca una segunda modalidad llamada 5-Band WAC. Para conseguir este otro diploma, es necesario contactar con todos los continentes en cada una de las principales bandas: 80m (3,5MHz), 40m (7MHz), 20m (14MHz), 15m (21MHz) y 10m (28 MHz).

Esta es la situación actual de nuestro WAC 5 bandas:

10m:

15m:

20m:

40m:

80m:

Conclusión

Los actuales miembros del RadioClub vemos este diploma como una recompensa a los antiguos socios, por su dedicación a la radio y los numerosos contactos que se llevaron a cabo en épocas donde “hacer radio” no era tan sencillo como hoy día (las QSL se enviaban por corre postal, no se hacía uso de modos digitales, era complicado prever y obtener información acerca de la propagación en HF…). Asimismo, la existencia de un 5-Band WAC nos anima a marcarnos nuevos objetivos y seguir promoviendo la radioafición en el club.

P.D.: podéis consultar el resto de nuestros diplomas en su repositorio de GiTea. Esperemos ir agrandando la colección poco a poco!


mamado@EA1FID

comments powered by Disqus