Diseño de Filtro Paso Banda para la recepción de satélites meteorológicos y banda de 2m


Desde el RadioClub, seguimos publicando toda la información relativa a nuestros proyectos de recepción de satélites meteorológicos. En esta ocasión, presentamos el diseño de un filtro paso banda cuya banda de paso abarca desde las frecuencias utilizadas por satélites meteorológicos hasta la banda de radioaficionados de 2m.

Cadena receptora

Retomando donde lo dejamos en la entrada anterior, contamos ya con una antena direccional sintonizada a la frecuencia de emisión de los satélites que nos interesan acoplada a un sistema de tracking automatizado. Sin embargo, es necesario añadir ciertos elementos a nuestro sistema a fin de conseguir el rendimiento óptimo. Si conectáramos el SDR directamente a la antena, es probable que fuéramos capaces de recibir la señal buscada con suficiente potencia para ser capaz de descodificarla y obtener unas primeras imágenes. No obstante, existirán dos principales factores que producirán una grave degradación de la SNR a la entrada del desmodulador:

Como solución al primer problema, se propone la introducción de un preamplificador de bajo nivel de ruido (LNA por sus siglas en inglés). El uso de un preamplificador de tan sólo 18dB de ganancia y 0,6dB de figura de ruido conseguiría mejorar sustancialmente el factor de ruido del sistema completo:

En lo referido al segundo inconveniente, éste podría ser solucionado de forma sencilla mendiante la inclusión de un filtro de RF. Si bien un mero filtro banda eliminada conseguiría hacer frente a la saturación causada por la radiodifusión FM, se optó por el diseño de un filtro paso banda. Un filtro de este estilo cuya banda de paso fuera capaz de abarcar tanto el rango de frecuencias usado por satélites meteorológicos como la banda de 2m de radioaficionados ofrecería un amplio rechazo a todo tipo de posibles señales interferentes independientemente de su localización en el espectro.

Una vez más, cabe señalar que todos los ficheros relacionados con el diseño de este filtro (ADS, KiCAD, Gerber…) se encuentran disponibles en su correspondiente repositorio de GiTea.

Especificaciones del filtro

PARAMETROVALOR
TipoTchebyshev
Impedancia entrada/salida50 Ohm
Frecuencia de corte inferior (3dB)125MHz
Frecuencia de corte superior (3dB)150MHz
Pérdidas de inserción1dB máx.
S11 en banda de paso-15dB máx.
Rechazo banda radiodifusión FM45dB (min)
Rechazo banda radiodifusión TV50dB (min)

Diseño

El diseño del filtro se efectuó mediante el uso de la herramienta Advanced Design System (ADS). Los ficheron generados se encuentran disponibles en el repositorio del proyecto.

Posteriormente, se procedió al diseño de una PCB con su consecuente trazado de gerbers. Tanto los archivos de proyecto como los gerbers se encuentran también públicos.

El diseño final del filtro se muestra en el siguiente esquemático:

Los componentes necesarios para su construcción son:

ComponenteValorMétrica
C110pF0805
C22,7pF0805
C32,2pF0603
C410pF0805
C51,5pF0603
C610pF0805
C72,2pF0603
C82,7pF0805
C910pF0805
L1100nH0603
L2100nH0603
L3100nH0603
L4100nH0603
L5100nH0603
ConectoresSMA-

Asimismo, es necesario fabricar la correspondiente placa de circuito impreso. Dada la sencillez del diseño y el tamaño de las pistas utilizadas, es posible fabricarla de forma casera mediante atacado de ácido en una PCB virgen de doble cara. No obstante, en nuestro caso optamos por enviar los planos a una empresa, recibiendo las piezas fabricadas con calidad profesional. Independientemente del método utilizado, resulta de vital importancia realizar una elección adecuada del substrato. La línea de transmisión utilizada en nuestro caso se adapta a un dieléctro FR4 de permitividad 4,4 y grosor 1,565mm (1,6mm).

En las siguientes imágenes se muestran las capas superior e inferior de la placa una vez rematada la etapa de rutado.

Capa superior:

Capa inferior:

Resultados de las simulaciones

Por último, añadimos los resultados con la respuesta en frecuencia teórica del filtro. Una vez más, estas gráficas fueron obtenidas mediante el uso del software ADS.

Parámetros S

S11 (Carta Smith)

Como se puede observar, la respuesta en frecuencia resulta idónea para trabajar la banda de frecuencias en que se desarrollan nuestros proyectos.

Conclusiones

El filtro mostrado, en conjunto con el LNA comprado, ayudarán a mejorar en gran medida la calidad de nuestro sistema receptor de satélites, al rebajar tanto el nivel de ruido global como la potencia de posibles interferencias a la entrada del desmodulador. Esperamos poder recuperar el acceso a las instalaciones del Club en breve para poder finalizar su construcción y caracterización.

mamado@EA1FID

comments powered by Disqus