El EA4RCT en Iberradio 2021: ¡Fin de semana de radioafición y colegueo!


El pasado fin de semana tuvo lugar en Ávila el Iberradio 2021: el mayor congreso de radioaficionados de España, con más de 1500 asistentes. Desde el RadioClub, aprovechamos para organizar una excursión a la feria y de paso conocer nuevos radioaficionados, hacer algo de turismo por Ávila y, en definitiva, tener un día de teambuilding.

Visita a la feria

Nada más llegar a Ávila, nos acercamos al Pabellón Lienzo Norte, donde tenía lugar el congreso de Iberradio. Antes de entrar a la feria, nos detuvimos en la entrada con los militares de la UME para tirar unas fotillos con sus equipos de comunicaciones de emergencias.

Una vez dentro del pabellón, aprovechamos para asistir a la charla de Ricardo EA4M, en la cual describió su experiencia comenzando a trabajar satélites LEO viniendo del mundillo de la HF.

Una vez finalizada la charla, comenzó nuestro recorrido por los distintos puestos que conformaban el Iberradio.

Empezando por el piso de arriba, visitamos al grupo Tortugas CW, donde explicaron a los más novatos de nuestro club el funcionamiento de los distintos manipuladores de CW que existen hoy día en el mercado, haciéndonos una pequeña demostración y dejándonos probar manipuladores tanto manuales como automáticos. A continuación, hicimos una pequeña parada en el puesto de AMSAT-EA, donde Félix y Juan aprovechó para contarnos las futuras misiones de la organización en las que se incluye el desarrollo del satélite URESat.

El resto de la mañana lo aprovechamos en el piso de abajo, donde pudimos ver numerosos equipos que, probablemente, no nos podamos permitir comprarnos hasta que nos jubilemos dentro de unos 40 años.

Por último, destacar que nuestro socio y colega A. Arana aprovechó la feria para sacarse allí el examen de radioaficionado. ¡Enhorabuena de parte de todo el RadioClub! Una pena que, dado el limitado número de plazas, otros interesados se quedaran sin poder examinarse en Ávila. Aprovechamos para animarlos a realizar los trámites correspondientes y sacarse la licencia igualmente :)

Charla de jóvenes y radioafición por EA1FID

Llegadas las 14:00 hora EA, comenzaba la charla titulada “La radioafición vista por un joven del s. XXI”, cuyo ponente fue ni más ni menos que Pablo EA1FID, miembro y presidente de nuestro RadioClub.

La charla comenzó demostrando cuantitativamente el problema demográfico presente en la readioafición actual con sus respectivas consecuencias. A continuación, se analizó detenidamente la relación de los jóvenes actuales con la radioafición: las ideas preconcebidas que tienen hacia nuestro hobbie y los problemas con los que se encuentran a la hora de lanzarse a la piscina y hacerse radioaficionados.

Por último, se propusieron numerosas soluciones orientadas a atraer público juvenil a la radioafición, promocionar nuestras actividades de forma óptima y crear comunidad entre los jóvenes radioaficionados de EA.

El vídeo de la presentación se encuentra subido al canal de Youtube de EA1FID (click en la siguiente imagen para acceder al vídeo):

Conferencia EA1FID

Las diapositivas también están disponibles en el siguiente enlace:

PowerPoint EA1FID

Turisteo

Una vez terminada la charla, abandonamos la feria para conocer la ciudad de Ávila. Visitamos el Chico y el Grande, donde comimos un buen secreto ibérico. Tras la comida, dimos un paseo por el lugar, para, finalmente, pasar el rato tirados en el césped de la muralla haciendo el idiota experimentando con nuestras radios de VHF.

¡El año que viene, más!

Nos llevamos una gran experiencia con nosotros, donde no sólo hicimos algo de teambuilding y echamos el día juntos por Ávila sino que, además, aprovechamos para enseñar la radioafición a los más novatos en el mundillo y conseguir meterles el gusanillo de salir al aire con la radio.

¡Esperamos repetir esta excursión en próximas ediciones del Iberradio!

Tremendo informe by mamado@EA1FID

comments powered by Disqus